Cuál alimento es la mejor opción para mi mascota: ¿congelados o esterilizados?
El crecimiento en la población de mascotas ha creado en la industria de alimentos para perro y gatos, la necesidad de innovar en la presentación de los alimentos, creando múltiples opciones a propietarios de mascotas que varían en precio, calidad, beneficios, formas de conservación y en la presentación: alimentos secos y húmedos.
Alimentos secos o pepitas para gatos y perros
Sin lugar a duda, es la presentación estándar del mercado, su elaboración se basa en la extrusión de varios ingredientes por medio de un proceso de transformación basado en presión, fricción y temperatura, lo que genera las pepitas o croquetas como las conocemos.
Sin embargo, es necesario secar estos trozos de alimento, a través de la deshidratación con grandes hornos, los cuales se encargan de limitar la humedad a un porcentaje no mayor a 12 % para que perduren por más tiempo y evitan el crecimiento de algunos microorganismos que necesitan de humedad para establecerse.
Alimentos húmedos
Cuando hablamos de este tipo de comida para mascotas nos referimos a mezclas homogéneas cuya principal base nutricional son las carnes frescas. La presentación de estos alimentos las podemos encontrar en dos formas de conservación: congelados o esterilizados.
Lee también: ¿Qué son los alimentos húmedos?
Alimentos congelados para las mascotas
Los alimentos congelados pertenecen a un segmento en el cual son llamados de dos formas: dietas Barf o alimentos naturales. Las dietas barf se basan en alimentos 100 % crudos, mientras que ciertos alimentos naturales elaboran algún tipo de cocción
Cualquiera de estas dos opciones necesita cadenas de refrigeración; sin embargo, al momento de elaborarse no pasan por un proceso de pasteurización o cocción por encima de 82⁰c, lo que hace posible que no se hayan eliminado bacterias altamente patógenas tanto para perros y gatos como para seres humanos, encontrando microorganismos perjudiciales para la salud como estos:
Clostridium perfringens, Salmonella E coli o Campylobacter que pueden causar diarrea líquida hemorrágica, deshidratación, vómito y shock en el caso de la Clostridium perfringens.
En relación a este tema, un estudio realizado en varios países europeos se concluyó que existe una alta posibilidad de producir una contaminación cruzada entre alimentos de mascotas que contienen este tipo de bacterias con alimentos para el consumo humano, debido a que convergen en el mismo refrigerador, produciendo el riesgo de generar enfermedades, especialmente en aquellas familias que tienen mascotas que pudieran tener contactos con bebés, niños pequeños, personas vulnerables como ancianos o inmunodeprimidas que, en definitiva, no deberían alimentar a sus mascotas con este tipo de alimentos dado el alto riesgo para la salud.
Asimismo, otro dato que debes tener en cuenta es que el sistema de conservación a través de la congelación tiene varios desafíos como:
1. Mantener la cadena de congelación: para esto es necesario generar bajas temperaturas desde el instante posterior al empacado en la cadena de producción, pasando por la logística y envió del producto, y finalmente el mantenimiento del producto en casa, donde se debe poner en el congelador todo el tiempo.
2. Limitan el uso del congelador de casa: mientras más grande sea tu mascota, más alimento consumirá y más espacio vas a necesitar, así que generalmente ocupan todo el congelador, siendo este también el sitio en el que se tiene la mayor probabilidad de presentar contaminaciones cruzadas con microorganismos patógeno y los alimentos de casa.
3. Periodos de descongelación: aunque ya sabemos sobre la incomodidad de algunas razas de perros hacia los alimentos congelados, los gatos tampoco se sienten cómodos con este tipo de comidas; por esta razón se debe tener mayor dedicación, pues estos sistemas de conservación exigen ser descongelados desde el día anterior y, en algunos casos, hasta se debe calentar en ollas o recipientes y finalmente esperar para dárselos en una temperatura adecuada.
Alimentos esterilizados
Por otra parte, dentro de los alimentos húmedos tenemos los esterilizados o larga vida, los cuales pueden conservarse durante muchos años como los enlatados.
Uno de los beneficios que brinda este tipo de comida para mascotas es que no requieren cadenas de frío, ya que gracias al sistema de esterilización se pueden mantener a temperatura ambiente sin necesidad de utilizar conservantes o estabilizantes.
Según lo estipula la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), estos pueden durar hasta 2 años, lo que significa que podemos trasladarlos a cualquier lugar sin necesidad de tenerlos en una nevera.
Asimismo, los alimentos esterilizados están 100 % libres de cualquier microorganismo, virus o bacteria que sea capaz de enfermar a nuestra mascota o a algún miembro de la familia, siendo este tipo de alimento el usado en personas que se encuentran en módulos espaciales debido a que brinda una alta seguridad, frescura y que además tiene cierto parecido con las características nutricionales de un alimento cocido.
Otro punto a favor que tiene este tipo de alimentación es que como no es necesario refrigerarla se puede mantener en un lugar fresco, siempre y cuando esté alejado de la luz solar. Eso sí, una vez abierto el empaque es necesario llevarlo al refrigerador. Por estas razones, dependiendo de la marca que consigas, podrás evitar varios problemas….
¿Dónde lo consigo?
En Reeld’s nos preocupamos por tu comodidad y por el bienestar de tu mascota, por eso a través de la Innovación Nutricional PetSaludable tenemos disponible este tipo de sistema de conservación de alimentos.
Si quieres conocer más acerca de los diferentes alimentos y los beneficios adicionales que traen nuestras líneas de productos entra aquí.