¿Qué son los alimentos húmedos?
Actualmente existen diferentes formas para nutrir a nuestras mascotas a partir de alimentos comerciales. Hasta ahora la más conocida y la que durante años se ha utilizado son las pepitas o los extruidos secos. Sin embargo, durante los últimos 5 años se ha generado una fuerte tendencia en alimentos húmedos, pero de aquí sale la pregunta del millón ¿qué son? ¡Ya lo vas a saber!
Alimentos húmedos
Enfocado en cubrir los intereses tanto de los perros como de los gatos y, por supuesto, de aquellos quienes deseamos contar con alternativas más saludables que nos permitan poder disfrutar de nuestras mascotas por mayor cantidad de tiempo, los alimentos húmedos se han convertido en un opción excelente por sus componentes.
Los alimentos húmedos son mezclas homogéneas donde su principal base nutricional son carnes frescas con el fin de cumplir requerimientos esenciales de proteína, este tipo de ingredientes otorgan una presentación y textura bastante diferenciada con relación a croquetas secas
Más gusto a su paladar
Sí, las croquetas secas pueden gustarle mucho a tu mascota, pero si realmente quieres que disfruten con pasión su alimentación, los alimentos húmedos son ideales porque despiertan todos los sentidos de tu gato o perro, sin importar que sean cachorros, adultos o ya un poco mayores.
Sus olores, sabores, texturas y colores hacen que ellos disfruten cada uno de los bocados, haciendo que podamos incluirlos en la manutención diaria de nuestras mascotas. Por este motivo deben ser balanceados no solo con fuentes de proteínas, sino con aportes de grasas; tener en menor cantidad carbohidratos como fuentes de energía, una inclusión de vitaminas minerales y aminoácidos para mantener en óptimo funcionamiento su metabolismo.
En algunos casos este tipo de alimentación puede llegar a contener beneficios adicionales como prebióticos y extractos naturales que otorgan mayor calidad, promoviendo a su vez salud y bienestar para perros y gatos. ¡Solo tienes que buscar la que más beneficios le aportan a tu mascota!
Ventajas de darle a tu mascota alimentos húmedos
- Son alimentos sin conservantes: cuando hablamos de alimentos húmedos en presentación de Pouch, sin lugar a duda estamos adquiriendo un producto que no contiene conservante o estabilizantes. Ojo, primero hay que verificarlo, pues hay algunas marcas que sí utilizan.
Sin embargo, nosotros en Reeld’s brindamos la mejor opción para tu mascota; por eso, a través de un sistema de conservación llamado esterilización, podemos mantener el alimento por mucho tiempo. ¿Cómo? porque nos basado en la misma tecnología con la que se alimentan a las personas en los módulos espaciales o con la que se mantienen los alimentos enlatados.
Lee también: ¿Con cuáles alimentos húmedos es mejor alimentar a mi mascota, Congelados o esterilizados?
- Tienen mayor digestibilidad: la digestibilidad es una cualidad que se define como la facilidad con la que un alimento es digerido. Esto depende 100 % de la calidad de los ingredientes con los que se formulan.
Para que esto suceda, las carnes frescas tanto para perros como para gatos son indispensables para su alimentación.
Recordemos que ellos son carnívoros por excelencia y que en aquellos alimentos húmedos que se encuentren bien balanceados con materias primas de excelente calidad, incluyendo proteínas de origen animal, tienen la capacidad de generar una óptima digestión y mejorar la salud intestinal de las mascotas, así como sucede con los alimentos húmedos.
- Tanto gatos como perros aman las texturas y los sabores frescos: debido a la presentación que adquieren estos alimentos similares a un paté, perros y gatos pueden realzar las sensaciones al momento de alimentarse.
La cualidad de ser más agradable al paladar o como se define técnicamente: palatabilidad, se experimenta sustancialmente, en ocasiones hasta 3 veces más en un alimento húmedo que en un alimento seco, lo cual puede ayudar a generar un consumo más emotivo y rutinario en aquellas mascotas con comportamientos quisquillosos o de bajo apetito.
- Son una excelente herramienta para la hidratación: como su nombre lo indica los alimentos húmedos contienen un mayor porcentaje de agua, llegando a variar entre un 60 al 85 % de humedad, a diferencia de un alimento seco, cuyo sistema de conservación se basa en la deshidratación de los alimentos y no pueden contener más de 12 % de agua.
La cualidad de contener mayor porcentaje de humedad brinda a los alimentos en gatos, más que en perros, la oportunidad de ingerir líquido en sus dietas, situación que se torna compleja en algunas mascotas que consumen muy poca agua, pudiendo generar a largo plazo la predisposición a trastornos renales y enfermedades gastrointestinales.
Por esta razón es conveniente incluir alimentos húmedos, al menos de forma esporádica, en la nutrición de las mascotas.
- La solución para la ingestión de alimento en pacientes convalecientes: sabemos que en algún momento de la vida de una mascota pueden ocurrir situaciones que desmejoren su salud.
La nutrición, en la mayoría de las enfermedades, refleja un alto porcentaje en la recuperación de perros y gatos. Los alimentos húmedos, gracias a sus sabores y texturas, llaman mucho más la atención de los sentidos del gusto y el olfato en los peludos, permitiendo inducir un consumo de alimento indispensable para mantener los requerimientos nutricionales, hidratarlos y recuperar electrolitos.
Lee también: Alimentos húmedos Medicados Reeld’s Medical Pet
- Opción recomendada en mascotas sin piezas dentales: sin lugar a duda la pérdida de algunos dientes tanto en perros como en gatos impiden la masticación de alimentos duros o croquetas secas, llegando a maltratar las encías o simplemente generando que traguen trozos enteros de su comida.
Masticar los alimentos duros o enteros es vital para la digestión, pero no siempre sucede como debería. Sin embargo los alimentos húmedos, en su presentación suave, similar a un paté, son una excelente opción en este tipo de situaciones, pues como lo comentamos anteriormente tiene un muy buena asimilación y digestibilidad aun cuando el mecanismo de maceración por falta de piezas dentales lo impida.
Ya conoces algunas de las ventajas de incluir este tipo de comida en su alimentación, ahora solo necesitas saber cómo hacerlo de la manera adecuada. Recuerda que nosotros tenemos las mejores opciones para mantener saludable a tu mascota.